El chery Eq5 tiene las baterías de sodio, más baratas y seguras para los coches electricos.

El mayor fabricante de baterías del mundo, CATL, anuncia que su primer cliente Chery  va a  utilizar sus innovadoras baterías de ion-sodio.

chery Eq5

Las baterías de iones de sodio, que en algún momento fueron consideradas la gran esperanza para hacer los vehículos eléctricos más asequibles, ahora son una realidad. CATL, el principal fabricante de baterías a nivel mundial, acaba de anunciar la primera marca de automóviles que utilizará sus baterías de sodio.

CATL presentó por primera vez sus baterías de sodio en julio de 2021 y ahora ha revelado a través de sus redes sociales que Chery, un fabricante de automóviles también de origen chino, será el pionero en adoptar estas baterías en sus vehículos eléctricos.

Inicialmente, se consideraba que las baterías de sodio se aplicarían principalmente en baterías estacionarias y vehículos de dos ruedas, como motocicletas. Sin embargo, también se utilizarán en automóviles eléctricos. Según Huang Qisen, vicepresidente del Instituto de Investigación de CATL, en un foro realizado a finales del año pasado, esta tecnología se centrará en coches relativamente pequeños y asequibles, con autonomías de hasta 400 kilómetros.

Aunque aún no se ha anunciado qué modelo o modelos de Chery utilizarán las baterías de sodio de CATL, se espera que la implementación comience este mismo año. Chery cuenta con varias marcas bajo su paraguas, que ofrecen modelos eléctricos en diversos segmentos, desde coches urbanos hasta SUV compactos, como el eQ5.

chery Eq5

El sodio es un elemento más barato y abundante que el litio, además de ser más sostenible y ampliamente disponible. Esto representa una ventaja significativa, ya que las baterías de sodio podrían resolver los problemas de suministro de litio. CATL ha afirmado que las baterías de sodio son una opción rentable, aunque no se han proporcionado más detalles al respecto.

Leer También:  Tesla Model 3: Todo Lo que necesitas saber Guia completa antes de comprar

Chery Electrico con Baterias de Iones de Sodio

Además, las baterías de sodio son más eficientes que las de litio en condiciones de frío, funcionan en un rango de temperaturas más amplio y son más livianas y seguras, ya que no son inflamables.

Sin embargo, las baterías de sodio tienen una densidad energética menor en comparación con las baterías de litio. En la presentación inicial de CATL en 2021, se informó que la densidad energética a nivel de celda era de 160 Wh/kg, pero se espera que la próxima generación de baterías de sodio supere los 200 Wh/kg, acercándose a los niveles convencionales de las baterías de litio.

Se ha mencionado que una forma de aumentar la densidad energética es combinar iones de sodio con iones de litio. Con este enfoque, que se espera implementar en la próxima generación de baterías, se prevé que las baterías de sodio puedan proporcionar una autonomía de hasta 500 kilómetros en vehículos eléctricos. Los modelos con esta autonomía representan casi dos tercios del mercado, lo que significa que las baterías de sodio podrían ser ampliamente utilizadas en numerosos coches eléctricos en el futuro.

CATL y Chery EQ5 no serán los únicos

Cuando el principal fabricante mundial de baterías menciona la introducción de tecnología de baterías de sodio en el mercado, es un anuncio que merece ser tomado en serio. Sin embargo, no son los únicos ni los primeros en anunciar la utilización de baterías de sodio en vehículos eléctricos asequibles.

A finales de febrero, Hina Battery anunció una asociación con Anhui Jianghuai Automobile Group Corp (una empresa conjunta de JAC y Volkswagen Anhui) para instalar baterías de sodio en el Sehol E10X, un automóvil eléctrico urbano que tiene un precio de alrededor de 6.000 euros al cambio en China.

Leer También:  Los 10 mejores coches eléctricos de 2023, potencia y rendimiento en estos nuevos modelos.

Por otro lado, Farasis Energy comenzó a suministrar baterías de iones de sodio para el JMEV EV3 en marzo. El JMEV EV3 es un pequeño automóvil eléctrico propiedad de Renault. La marca de motocicletas y patinetes NIU también ha anunciado que lanzará un scooter eléctrico con baterías de sodio este año. También ha habido rumores de que BYD utilizará baterías de sodio en su automóvil eléctrico más pequeño y asequible, aunque la compañía ha negado dichos rumores.

Enlace.

 

(Visited 14 times, 1 visits today)

Deja un comentario